IDEOLOGÍA | Un nuevo estudio revela...
Un nuevo estudio revela...
Así es cómo empiezan muchos artículos seudocientíficos cuyo fin es hacerte creer que lo que argumentan en esos párrafos son verdades porque lo dice la Ciencia.
Esto es lo que se conoce como falacia de la máxima autoridad. Cuando publiquemos artículos sobre qué es una falacia, y sus distintos tipos, lo explicaremos más profundamente. Mientras tanto, seguimos con esta argucia que es usada, y mucho, por los medios.

Quien escribe esas palabras Un nuevo estudio revela sabe que nos predisponemos a creer el texto aun cuando no hayamos ni empezado a leer el artículo.
Se basa en la sencilla idea de que delegamos en la Ciencia todo el saber. Sin más.
Sí es cierto que maneja la innovación, los descubrimientos, el saber, etc. pero eso no quita que le demos credibilidad sin más...¿o sí?
Una persona se preguntaría: vamos a ver, si esas personas generan conocimiento, lo transforman de la materia prima que es la observación, ¿por qué no creerles?
Por la sencilla razón de que la información es material manipulable: no todo lo que nos dicen es verdad.
Una persona puede basarse en su estatus de científica para hacer creer a las demás que se consigue oro a través de un proceso determinado. Lo ha dicho una persona que trabaja en ello, ¿por qué ha de mentirnos? ¿Qué consigue con eso?:
- mantener la idea -falsa por otra parte- de que el personal científico posee la más absoluta de las verdades. Esa subida de ego, esa subida en el pedestal de la egolatría es la mejor de sus conquistas.
¿Por qué?
Consiguen con ello perpetuar la idea equivocada de que el Pueblo es sumamente ignorante y que el Sistema posee todo el conocimiento.
Se llama poder. Poder de persuasión. De convicción.
Poder, siempre poder.
#VERDADVERDADERA
Comentarios
Publicar un comentario